Inventario 1894/29/FF061
Clasificación Genérica Fotografía; Montaje 1895-1936; Sección de Etnografía y de Arqueología americana
Objeto/Documento Positivo
Autor/a Casa fotográfica; J. Laurent y Cía.
autor de la toma original: Fotógrafo; Ainaud, Jules (Lugar de nacimiento: Lunel, 1837 - Lugar de defunción: Barcelona, 1900) [Atribuido]
Título LABRADORES. Murcia
Conjunto Positivos sobre papel
Materia/Soporte Fotografía: Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Fotografía: Pintado
Dimensiones Ancho = 42,80 cm; Alto = 53 cm
Fotografía: Ancho = 25,50 cm; Alto = 33,20 cm
Descripción Lámina rectangular de cartón sobre la que se encuentra adherido un positivo fotográfico coloreado, en posición vertical.
Mujer sentada a la izquierda con una guitarra, hombre de pie en medio y hombre a la derecha con vara en la mano derecha.
Esta fotografía participó en la Exposición Universal de París de 1878. Se expusieron en el pasillo que da acceso a las actuales Salas Nobles, que hacía de vestíbulo para las salas de Etnografía de la planta principal (RAMO 1900)
Contenido Mujer sentada a la izquierda con una guitarra, hombre de pie en medio y hombre a la derecha con vara en la mano derecha, posando en un exterior, delante de una puerta abierta
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español
39 Carª. S. Gerónimo. Madrid./ Es propiedad. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en Madrid.]
Parte central inferior, Impresión, Español
LABRADORES / Múrcia [Tinta negra]
Ángulo inferior derecho, Impresión, Francés
Rue Richelieu, 90 á París. / Déposé. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en París.]
Ángulo inferior derecho, Estampación, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO / NACIONAL / 61 [Tinta negra]
Ángulo inferior izquierdo del negativo, Impresión, Francés
(d´après nature). [La inscripción ha intentado ser tapada con tinta negra]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español
J. LAURENT Y C[en superíndice IA]. [Tinta roja]
Datación 1869-1878
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Clasificación Razonada Copia de época realizada a partir de un negativo de J. Laurent y Cía.
Aunque la fotografía de tipos populares fue algo bastante frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo puramente documental sobre las diferentes comisiones que acudieron a Madrid con motivo del enlace real, constituyendo un referente para el estudio de la etnografía en España. Las fotografías pudieron ser realizadas por J. Laurent y A. Roswag el domingo 27 de enero, cuando las comparsas se reunieron para rendir homenaje al monarca, y el lunes 28, antes de que se llevara a cabo la recepción de las comisiones por el rey. El promotor de esta iniciativa fue J. M. Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, quien vio la oportunidad de documentar la indumentaria popular para presentar las fotografías en la Exposición Universal de París celebrada entre el 1 de mayo y 10 de noviembre de 1878.
Las referencias documentales que tenemos de las fotografías de este tipo de J. Laurent que se conservan en el MAN indican que todas ellas se expusieron en la Exposición Universal de París, a la que teóricamente solo se llevaron las realizadas con motivo del matrimonio del rey. Sin embargo, en este conjunto, algunas fotografías como esta no parecen pertenecer a las realizadas en las citadas comisiones sino a las series anteriores, en concreto a las llamadas "d´après nature" (tomadas del natural) realizadas entre 1869 y 1878. Por consiguiente, es posible que a la citada exposición también se llevaran fotografías de series anteriores que recogían escenas de la vida cotidiana y oficios españoles.
Esta serie, que se comercializó en los catálogos de 1872 y 1879, recogía los arquetípos españoles más carácteristicos del sur y Levante españoles fuertemente influenciados en lo compositivo por las tendencias artísticas coetáneas: los movimientos literarios y pictóricos como el Romanticismo, el Realismo y el género costumbrista. El resultado son fotografías muy preparadas, con una visión más dulcificada de la vida rural muy próxima a la temática y estética de algunos pintores de la escuela sevillana como Valeriano Domínguez Becquer ( Díaz Francés, 2016). Para ello J. Laurent contó con la ayuda de su comisionado J. Ainaud, muy cercano no solo al pintor constumbrista anteriormente mencionado sino también a Fortuny, y que influirían fuertemente en su producción fotográfica. Seguramente las fotografías de estas series que se conservan en el MAN se puedan atribuir sin duda a este fotógrafo.
La iluminación de fotografías fue un procedimiento habitual desde mediados del siglo XIX puesto que la técnica fotográfica solo podía crear imágenes monócromas. Aunque J. Laurent hacia 1855 patentó un procedimiento para colorear positivos, no exento de problemas legales, la colección de Tipos populares y escenas costumbristas iluminados que se conservan en el MAN responde a una técnica mucho más sencilla: la acuarela. A pesar de la simplicidad del método, lo que hace a este conjunto especial es precisamente el hecho de estar iluminadas ya que la mayoría de las numerosas copias que existen de estas series no lo están. Esto posiblemente se deba a que eran estas en concreto las que se iban a exponer en la Exposición Universal de París de 1878 y se les quería dotar de mayor relevancia.
El conjunto ingresó en la biblioteca del MAN el 1 de marzo de 1894 (Exp. MAN 1894/29) pero este dato debe tomarse con cautela puesto que en las mismas fechas se registra la entrada de distintos grupos de fotografías de distintos momentos y procedencias. Posiblemente esa fecha responda más bien al traslado masivo de la totalidad de los fondos desde la sede del Casino de la Reina a la sede de Serrano y es de suponer que antes, una vez devueltas de la Exposición de París, volvieran a manos de la Sociedad Antopológica Española, de Tubino o al propio museo donde existía la sección 4ª destinada a Etnografía. No tenemos constancia documental de que en este supuesto caso se expusieran en el Gran salón de Etnografía del Casino entre 1878 y 1894, pero sí en el nuevo museo, posiblemente desde su inauguración en 1895, puesto que en la Guía del mismo de 1900 (RAMO,1900) se menciona que se encontraban expuestas en el pasillo que daba ingreso a las salas de Etnografía de la planta principal, es decir, el actual pasillo de Salas Nobles
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad